Los alfa bloqueantes ayudan a expulsar los cálculos ureterales

Científicos dirigidos por Omar Aboumarzouk, urólogo en el Hospital Universitario Reina Isabel de Glasgow, han llevado a cabo un voluminoso metanálisis, cuyos resultados favorecen el uso de terapia de expulsión medicamentosa para eliminar los cálculos ureterales.

piedras-renales-400x267El estudio analizó 67 ensayos aleatorizados con más de 10 000 pacientes, concluyendo que el uso de alfa bloqueantes aumenta la eliminación. Aunque en el análisis global de todos los ensayos los alfa bloqueantes tuvieron poco impacto sobre la incidencia de efectos adversos serios, ésta aumentó significativamente el tener en cuenta solo los ensayos de alta calidad y controlados por placebo.

Este grupo de fármacos se asoció a menor tiempo de expulsión, menor uso de diclofenaco y menor número de hospitalizaciones, si bien no tuvo impacto significativo sobre la necesidad de intervenciones quirúrgicas. La alfluzosina, doxazosina, terazosina, tamsulosina y silodosina fueron, por este orden, los fármacos más eficaces, si bien hubo pocos estudios de evaluación de tamsulosina.

Los autores afirman que los cólicos ureterales son una causa común de atención médica. Desde el año 2014, fecha en la que fue publicada la última revisión, han sido realizados varios y voluminosos estudios aleatorizados a este respecto, sin que hasta el momento existiera evidencia sólida acerca de la utilidad de los alfa bloqueantes en este ámbito.
mayo 16/2018 (immedicohospitalario.es)

Más información en:

Natural History of Conservatively Managed Ureteral Stones: Analysis of 6600 Patients