China suscribe la Declaración ministerial para erradicar el dengue

Representantes del sector de la salud de China, Myanmar, Camboya, Tailandia y Vietnam y de la Organización Mundial de la Salud suscribieron aquí la Declaración ministerial para llamar a la acción a fin de erradicar el dengue en la gran subregión de Mekong en 2030.

DengueBajo la presidencia del ministro de Salud y Deportes de Myanmar, Myint Htew, la firma de ese documento tuvo lugar al margen de la 71 Asamblea Mundial de Salud, que se prolongará hasta el 26 próximo en esta capital.

Según la declaración, las partes se comprometieron a distribuir el presupuesto de forma integral para las acciones encaminadas a eliminar ese mal en 2030.

Las partes firmantes acordaron, además, cooperar con las organizaciones involucradas para establecer e implementar estrategias conjuntas con ese fin.

Llamaron también a diversificar los recursos mediante la búsqueda de nuevos mecanismos financieros, incluidos la aplicación de impuestos sobre alcohol, cerveza, cigarros y el ingreso de los servicios turísticos.

El dengue es causado por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti y es responsable de cerca de 400 millones de infecciones al año. En la actualidad, no hay vacuna para prevenirlo.

Según la Organización Mundial de Salud, la prevalencia mundial de dengue ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas y casi la mitad de la población global está actualmente en riesgo.
mayo 24/2018 (VNA)