Genes de resistencia a antibióticos en el aire representan amenaza para la salud humana

La atmósfera de la Tierra está siendo contaminada por los genes de resistencia a antibióticos (AGR), que representa una amenaza para la salud humana, según una reciente investigación china.

maxresdefaultLa investigación, que está dirigida por la Universidad de Pekín, recoge muestras de aire de 19 ciudades en trece países y analiza el material particulado (MP) usando tecnología molecular.

El analisis revela 30 tipos distintos de ARG que ayudan a las bacterias a ser resistentes a siete tipos de antibióticos. Los ARG resistentes a la vancomicina, una de los antibióticos más efectivos, se encuentran en el aire de seis localidades analizadas.

La resistencia a los antibióticos es causada por el uso incorrecto de los mismos y ha permitido que muchas baterias sean resistentes a los más utilizados, lo que significa que muchos de ellos ya no son efectivos para tratar infecciones comunes.

Según Yao Maosheng, el investigador líder, muchos países han adoptado planes para abordar el problema, incluida la supervisión de la emisión de ARG en aguas residuales, fábricas farmacéuticas y ganadería.

'Sin embargo, la presencia de ARG en el aire urbano no ha recibido suficiente atención', indicó Yao.

La investigación muestra que algunas regiones han visto aumentar los ARG en el aire en la última década. Estos genes también pueden adherirse a partículas finas y propagarse a otras regiones, incluidos lugares donde se usan menos antibióticos, lo que aumenta la posibilidad de generar nuevas baterias resistentes a medicamentos.

La investigación indica que la transmisión a través del aire de ARG podría contribuir a la propagación de la resistencia a los antibióticos. La investigación sirve como referencia para la prevención y el control integrales y efectivos para las infecciones resistentes a los antibióticos.

La investigación se publicó en la Environmental Science & Technology.
agosto 16/2018 (Xinhua)