¿Quiénes somos?

Versión para imprimirVersión PDF

DEPARTAMENTO DE FARMACOEPIDEMIOLOGÍA


Calle 23 esquina N, Vedado, Municipio Plaza de la Revolución. Provincia La Habana.  Ministerio de Salud Pública

MISIÓN
Realizar acciones que permitan alcanzar un uso racional de los medicamentos por medio de la coordinación y dirección  metodológica de la red cubana de Farmacoepidemiología.

VISIÓN
Sistema de salud y profesionales que realizan un uso racional y eficiente de los medicamentos unido a una población informada y que contribuye a la adecuada utilización de los mismos.


FUNCIONES
-    Dirigir metodológicamente la Red Nacional de Farmacoepidemiología (RNFe).
-    Establecer la metodología para el control de la calidad de la prescripción médica y la promoción del uso racional de los medicamentos, así como su cumplimiento.
-    Coordinar la actualización el Cuadro Básico de Medicamentos (CBM) del país y la Comisión del Formulario Nacional de Medicamentos (CFN).
-    Dirigir metodológicamente el Sistema Nacional de Farmacovigilancia.
-    Diseñar, ejecutar y evaluar estudios de utilización de medicamentos (EUM) y de otros diseños de Farmacoepidemiología en el Sistema Nacional de Salud.
-    Actualizar en Farmacoepidemiología y terapéutica a los funcionarios de la RNFe, los miembros del Comité Farmacoterapeútico y de los prescriptores.
-    Coordinar acciones dirigidas a promover el uso racional de medicamentos a los profesionales y población.

OBJETIVOS DE TRABAJO 2012

Mejorar el uso y la seguridad de los medicamentos, así como la planificación de fármacos y reactivos para el Sistema Nacional de Salud.

10.1 Garantizado el funcionamiento de los Comités Farmacoterapéuticos en el 100% de los policlínicos y hospitales del país.

10.2 Evaluado sistemáticamente los sistemas de vigilancia de la seguridad de los medicamentos y la calidad de la prescripción médica.

10.3 Implementado el Sistema de Farmacovigilancia del país, manteniendo un nivel de reportes de sospechas de reacciones adversas a medicamentos superior a 300 por millón de habitantes e informadas antes de las 24 horas las sospechas de reacciones adversas graves y mortales.