El péptido relacionado con el gen de la calcitonina, clave en la migraña

 El péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) es un neuropéptido multifuncional producido por el empalme alternativo del gen de la calcitonina. Una reciente revisión ha expuesto la evidencia existente sobre el papel del CGRP en la migraña y el estado actual de las nuevas alternativas terapéuticas basadas en el CGRP.

El CGRP está ampliamente distribuido en el sistema nervioso, partPolipeptidoicularmente en estructuras anatómicas posiblemente implicadas en la fisiopatología de la migraña, incluyendo el sistema trigeminovascular. En las últimas dos décadas, el conjunto de datos de estudios clínicos y de ciencias básicas ha establecido el papel fundamental del CGRP en migraña.

El CGRP aumenta la sensibilidad a los estímulos sensoriales en múltiples niveles, tanto en el sistema nervioso periférico como en el central. En el cerebro, la amplia distribución del CGRP y de sus receptores indica varios sitios posibles en los cuales este péptido actúa como neuromodulador.

Utilizar este péptido como objetivo de nuevas terapias ha sido un desarrollo importante en el tratamiento de la migraña tanto episódica como crónica. Las pequeñas moléculas antagonistas de los receptores del CGRP y los anticuerpos monoclonales podrán ser una herramienta útil para mejorar la calidad de vida en este grupo de pacientes.

enero 4/2017 (neurologia.com)

El artículo fue publicado en Rev Neurol 2016.

Distribuir contenido