Científicos chinos sintetizan sustancia usada en tratamiento de enfermedades cerebrovasculares

Científicos chinos han sintetizado exitosamente breviscapina, un extracto de una hierba china que se emplea para tratar enfermedades cerebrovasculares, según informó la Academia de Ciencias de China.

Erigeron breviscapusLa sustancia es un extracto de la Erigeron breviscapus, una planta medicinal tradicional china que crece en las regiones suroccidentales del país. Fue clasificada como un medicamento con receta para el tratamiento clínico de las enfermedades cerebrovasculares hace 30 años.

Actualmente, más de 10 millones de pacientes usan esta y otras sustancias relacionadas cada año. Puesto que el suministro de Erigeron breviscapus es insuficiente para satisfacer la creciente demanda del mercado, los científicos chinos han desarrollado una forma alternativa y sostenible de asegurar su disponibilidad.

Científicos del Instituto de Biotecnología Industrial de Tianjin, la Academia de Ciencias de China y la Universidad Agrícola de Yunnan descifraron la vía biosintética de la breviscapina y crearon una fábrica de células de levadura para producir los compuestos usando herramientas de análisis genómico y biología sintética. La investigación fue publicada en línea por Nature Communications recientemente.

Se espera que la tecnología biosintética pueda bajar el costo de producción y dar paso a la producción industrial sostenible de la sustancia. Este avance proporciona un nuevo modelo para la modernización de la medicina  tradicional china.

Una compañía farmacéutica de la provincia suroccidental china de Yunnan utilizará la investigación para promover el desarrollo de fármacos relacionados.
febrero 8/2018 (Xinhua)

 

Distribuir contenido