Un fármaco en fase III no logra reducir el deterioro cognitivo en alzhéimer

Un nuevo fármaco experimental, el solanezumab, no ha logrado reducir de forma significativa el deterioro cognitivo en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA).

alzheimer1El solanezumab se vincula con la proteína β-amiloide y buscaba ayudar al organismo a eliminar la proteína del cerebro antes de que pudiera formar las placas características de la EA.

Los investigadores realizaron un estudio doble ciego, en fase 3, que incluía 2129 pacientes con demencia leve vinculada a EA, definida por una puntuación de 20-26 en el test minimental y la acumulación de proteína amiloide mediante imágenes de tomografía por emisión de positrones o la presencia de Aβ1-42 en el líquido cefalorraquídeo.

Un total de 1057 pacientes recibieron solanezumab y 1072 recibieron un placebo, en dosis de 400 mg por vía intravenosa, cada cuatro semanas durante 76 semanas. En la semana 80, la puntuación media en la escala ADAS-Cog14 fue de 6,65 en el grupo de solanezumab y de 7,44 en el grupo placebo, sin una diferencia significativa intragrupo.

Esos resultados llegan poco después de un trío de ensayos fracasados del fármaco idalopirdina, que trataba de fomentar la producción de serotonina y otras sustancias cerebrales esenciales en pacientes con EA. El estudio fue publicado por N Engl J Med.
marzo 1/2018 (neurologia.com)

Distribuir contenido