Autorizan en Europa nueva terapia para pacientes con hemofilia A grave

La Comisión Europea aprobó el uso de la terapia a base emicizumab para el tratamiento de rutina en personas con hemofilia A grave con inhibidores (bloqueadores) a los tratamientos que reemplazan la proteína factor VIII, la cual ayuda a la coagulación de la sangre.

HEMORRAGIASEl uso de esta terapia surge después de 20 años en que no hubo novedades en los tratamientos para estos pacientes. Emicizumab se puede usar en todos los grupos de edad y se aplica vía subcutánea una vez a la semana.

Se estima que una de cada tres personas con hemofilia A grave puede desarrollar inhibidores a las terapias que reemplazan al factor VIII, lo que los pone en mayor riesgo de tener hemorragias potencialmente mortales o episodios repetidos de sangrado en articulaciones que pueden causar daño articular a largo plazo.

Las personas con hemofilia A con inhibidores tienen un 70 por ciento más de riesgo de muerte en comparación con aquellos sin inhibidores, mencionó la farmacéutica Roche en un comunicado.

'El desarrollo de inhibidores no solo los pone en mayor riesgo de hemorragias frecuentes y graves, sino que también hace que el trastorno sea más difícil de tratar, con opciones de tratamiento limitadas', dijo el profesor Johannes Oldenburg, del Instituto de Hematología Experimental y Medicina  Transfusional de la Universidad de Bonn, Alemania.

Por su parte, Sandra Horning, directora médica y directora de desarrollo global de productos de Roche, consideró que esta nueva terapia tiene el potencial de hacer una diferencia significativa en las vidas de las personas con hemofilia A con inhibidores.

En el estudio HAVEN 1 en adultos y adolescentes (12 años o más) con hemofilia A con inhibidores, el tratamiento con emicizumab demostró una reducción en las hemorragias del 87 por ciento en comparación con otros tratamientos.

Mientras que los resultados iniciales del estudio HAVEN 2 en niños menores de 12 años con hemofilia A con inhibidores mostraron que 87 por ciento dejó de experimentar hemorragias.
marzo 11/2018 (Notimex)

Distribuir contenido