Más incidencia y menos mortalidad definen el cáncer

Año a año, los distintos tipos de cáncer se confirman como principales causas de ingresos hospitalarios y fallecimientos en la población. Se trata de una realidad connatural a la evolución humana que, sin embargo, también responde a razones culturales y económicas.

cintas-del-cancerPara comprender estos factores y avanzar en el conocimiento epidemiológico de estas enfermedades, el presente análisis recoge las cifras más destacables de los procesos oncológicos, tal como se analizan en el informe "Las cifras del Cáncer en España 2018". Se trata del informe anual que edita la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cuya publicación coincidió con la celebración del Día Mundial del Cáncer. En el trabajo se recogen los datos de incidencia, mortalidad, supervivencia y prevalencia de cáncer en España. Su cometido es brindar a los profesionales sanitarios, los investigadores y la población en general los datos más actualizados sobre el cáncer en este país.

Como expresa el informe de SEOM, España es uno de los países europeos en los que se diagnostican más tumores con el resultado también de un alto número de fallecimientos. Rasgos poblacionales que se compensan en el contexto comunitario por la muy elevada esperanza de vida al nacer, siendo la más alta del mundo, solo después de Japón. Evidenciando una clara relación entre longevidad y mayor abundancia de cáncer, tal como se aprecia en la tabla 1.

En términos de mortalidad, el cáncer se confirma como la tercera causa de defunción, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias. Aunque, como mostró el INE en 2016, mientras que retroceden las muertes debidas a los problemas del aparato circulatorio (-3,6 %) y a los fallos respiratorios (-11,4 %), las que se producen por tumores aumentaron un 1,4 %. Asimismo, el INE informó que, en ese mismo 2016, el cáncer fue la principal causa de muerte en el grupo de edad que va de 1 a 14 años (niños), con un 28,4 %, y un 44,5 % de los que tenían entre 40 y 79 años (adultos maduros). Falleciendo las personas en el resto de tramos de edad por las citadas enfermedades del sistema circulatorio o por causas externas diversas.

Siendo la mortalidad la meta a mejorar en Oncología Médica, en la tabla 2 se puede apreciar esta magnitud tal como se registró en el 2016.

Disparidad en cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón se confirmó como principal causa de muerte por tumores en Europa, con una cifra de 183 400 fallecimientos ese año en hombres, equivalentes a una mortalidad del 33,3 individuos por cada 100 000 habitantes, y como causa del 24 % de las muertes totales en este género. Mientras que los tumores de pulmón causaron la defunción de 92 000 mujeres el año pasado, que se tradujo en 14,6 ciudadanas por cada 100 000 habitantes, siendo la causa del 15 % de las muertes entre las acaecidas a las mujeres. Estas cifras significaron que el cáncer de pulmón retrocedió desde 2012 en varones el -10,7 %, mientras que se incrementó en las mujeres, debido a un mayor consumo de tabaco, en un 5,1 % en el mismo periodo de tiempo.

También en 2017, los tumores colorrectales provocaron el fallecimiento de 9,3 pacientes, de ambos sexos, con una tasa de mortalidad del 16,1 %. Lo que supuso un descenso del -5,3 % en colon y del -6,7 % en recto, respecto a 2012.

Por su lado, el cáncer de mama contabilizó una mortalidad de 14 pacientes, mayoritariamente mujeres, por cada 100 000 habitantes de la población general. Además, los tumores de próstata fueron la tercera causa de muerte en los varones europeos, con 10,3 fallecimientos por cada 100 000 habitantes, que supusieron una reducción del -6,9 %. Finalmente, el cáncer de páncreas se mantuvo estable en varones, con una mortalidad del 7,9, mientras que en mujeres se anotaron 5,6 fallecimientos por cada 100 000 habitantes, un 3,5 % más. Como en cáncer de pulmón, en páncreas el incremento femenino de mortalidad responde al aumento del tabaquismo en este sexo, especialmente en edades jóvenes, con un índice de relación entre consumo y cáncer que oscila entre el 15 y el 25 %.
abril 16/2018 (immedicohospitalario.es)

Para leer estudio en PDF

Distribuir contenido