Se confirma el beneficio de la actividad física sobre el riesgo metabólico y cardiovascular

Expertos reunidos en la Jornada Anual de la Sociedad Alemana de Cardiología concluyen que caminar diariamente durante 7 u 8 minutos a buen paso puede reducir e incluso evitar las consecuencias negativas del sobrepeso. Esta actividad reduciría en hasta un 20 % el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

caminarMartin Halle, cardiólogo investigador, afirma que ya a las 6 u 8 semanas del inicio de esta práctica se aprecia una clara mejora en el metabolismo muscular, mayor elasticidad vascular y un aumento de la función diastólica. Este "programa mínimo" de actividad física, como lo define Halle, debe ser ejecutado con intensidad suficiente como para requerir esfuerzo cardiaco, ya que solo bajo esas condiciones tiene lugar la producción de hormonas reductoras de riesgo. En su conjunto, los efectos son comparables a los de una pérdida progresiva de 20 Kg de peso corporal a lo largo de 2 años, sentencia el investigador.

Éste destaca que las medidas preventivas deben ajustarse a la realidad del paciente y que para muchos de ellos es impracticable correr durante 30 minutos 3 veces por semana, como generalmente se recomienda en el ámbito de la prevención. A este respecto se encuentran actualmente en marcha 2 grandes ensayos clínicos cuyo objetivo es demostrar el valor de las unidades de ejercicio más cortas en la reducción de riesgo metabólico.
abril 23/2018 (immedicohospitalario.es)

Distribuir contenido