Autoriza la FDA primer agente biológico contra la migraña

La Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA) ha autorizado la comercialización de erenumab (Aimovig), un anticuerpo que inhibe la actividad del péptido relacionado con el gen de la calcitonina, como terapia profiláctica frente a la migraña en adultos.

fdaapproved0817Según las directrices actuales, el tratamiento preventivo está indicado en pacientes en los que la migraña se asocia una importante reducción de la calidad de vida, sufrimiento considerable y riesgo de sobredosis de otras medicaciones.

La eficacia y seguridad de erenumab ha sido evaluada en 3 grandes ensayos clínicos con más de 2000 pacientes. En los dos primeros estudios, realizados en pacientes con migraña episódica, el tratamiento redujo en 1, o en de 1 a 2, respectivamente, el número de días mensuales con migraña en comparación con el placebo, a lo largo de un periodo de 3 o 6 meses. En el tercer estudio, que incluyó solamente pacientes con migraña crónica, la reducción fue de 2 días y medio por mes a lo largo de 3 meses. Los efectos adversos más comunes fueron las reacciones en el lugar de la inyección y el restreñimiento.

Eric Bastings, director de la División de Productos Neurológicos en el Centro de Evaluación e Investigación de la FDA, afirma que esta nueva opción de tratamiento es necesaria para paliar una enfermedad debilitante como la migraña. Algunos expertos aseguran que esta será la primera autorización de las varias que podrían tener lugar en los próximos meses, relativas a agentes biológicos con el mismo mecanismo de acción.
junio 4/2018 (immedicohospitalario.es)

Distribuir contenido