Bajo control virus Nipah en estado indio de Kerala

Semanas después de que el mortal virus Nipah apareció en el estado Kerala, el Departamento de Salud de ese territorio afirmó recientemente que no existen nuevos casos de infección o muertes en esa sureña región de la India.

virus-nipah-696x382El último caso positivo ocurrió el 17 de mayo pasado, señaló la fuente al portal del diario India Times.

La ministra de Salud de Kerala, KK Shylaja, dijo que el temor sobre una segunda fase de la infección por el virus fue mitigado. Sin embargo, indicó que la vigilancia continuará hasta el 30 de junio y solamente después de esa fecha se podrá decir que la enfermedad está bajo control.

Shylaja elogió el estado de alerta mostrado por los médicos del Hospital Baby Memorial, en el distrito de Kozhikode, quienes identificaron el raro virus en el segundo paciente, evitando así que la situación se descontrolara.

Los científicos del Instituto Nacional de Virología en Pune y los médicos del Centro Nacional para el Control de Enfermedades fueron enviados de inmediato al área afectada en Kerala para coordinar acciones junto con el gobierno estatal.

Por su parte, el primer ministro de Kerala, Pinarayi Vijayan, dijo que la propagación del virus Nipah, que hasta ahora cobró 16 vidas, está controlada, pero la gente debería estar alerta.

El gobierno anunció que reembolsará los gastos médicos de todos los pacientes que estaban bajo tratamiento a causa del padecimiento.

Los funcionarios de salud en Kozhikode y Malappuram, los distritos más afectados por la infección en Kerala, parecen seguros de que el brote fue controlado, exactamente un mes después de que se informó la primera víctima sospechosa, señaló el diario The Indian Express.

'Tenemos siete pacientes actualmente en el Medical College Hospital, de los cuales solo dos son positivos. Pero su situación es mucho mejor y se recuperan rápidamente', dijo V Jayasree, Oficial Médico en Kozhikode.

Con el periodo de incubación del virus entre cuatro y 21 días, los funcionarios de salud dicen que permanecerán alertas hasta el 30 de junio por si hay nuevos casos.
junio 12/2018 (PL)

Distribuir contenido