La saliva de la garrapata podría reducir la lesión cardiaca asociada con el VIH

Un fármaco experimental aislado de la saliva de una garrapata podría ser eficaz para reducir el alto riesgo de cardiopatía que presentan los pacientes virus de inmunodeficiencia humana (VIH) positivos.

virus-vih-sida-organismo-humanoLa profesora Ivona Pandrea, del Centro de Investigación de Vacunas de Pittsburgh, en Estados Unidos, y una de las autoras del estudio que se publica en Science Translational Medicine, observó que los monocitos de personas infectadas por el VIH expresaban altos niveles de factor tisular, factor de coagulación y proteína implicada en la inflamación, con independencia del estado de control farmacológico de la infección.

Ensayaron con un medicamento experimental denominado Ixolaris, aislado de la saliva de un tipo de garrapata, la Ixodes scapularis, en monos infectados con el virus de inmunodeficiencia simia (VIS) y observaron que reducía la inflamación y la trombosis, incidiendo positivamente sobre la enfermedad cardiovascular. También comprobaron que la sangre humana expuesta a este fármaco bloqueaba la actividad del factor tisular.
julio 2/2018 (diariomedico.com)

Distribuir contenido