Tratamiento contra enfermedad intestinal inflamatoria reduce incidencia de párkinson en esta población

Los resultados de un estudio publicado en la Revista de Asociación Médica Estadounidense JAMA indican que los pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria (EII) tratados con agentes anti-TNF-alfa presentan un riesgo de 28 % inferior que el de la población general de desarrollar enfermedad de Parkinson (EP).

enfermedades-inflamatorias-intestinales-cirugia-digestiva-cancunA pesar de que ya era conocido que existen vínculos genéticos y patofisiológicos entre ambas enfermedades, hasta ahora existía poca evidencia clínica que apoyara esta asociación. Inga Peter, primera autora del estudio, afirma que éste ha comparado los datos de más de 144 000 pacientes con EII con los de 720 000 individuos control en un periodo de 16 años.

El estudio también reporta que de los 13 000 pacientes con EII tratados con los agentes anti-TNF-alfa adalimumab, certolizumab, golimumab o Infliximab, solo 2 enfermaron de párkinson. Tras eliminar la influencia de factores como la edad, sexo y periodo de seguimiento, la reducción de riesgo de EP en este grupo resultó ser del 78 %. Esta observación ha llevado a los autores a hipotetizar que la inflamación sistémica puede jugar un importante papel en la patogénesis de ambas enfermedades.

Éstos también indican que son necesarios experimentos en modelos animales para determinar si los anti-TNF-alfa tienen un efecto profiláctico en la EP y, en su caso, aplicarlos en individuos de alto riesgo.
julio 3/2018 (immedicohospitalario.es)

Distribuir contenido