En busca de un antimalárico eficaz y bien tolerado por las embarazadas

La mefloquina es más eficaz que el tratamiento actualmente recomendado para prevenir la infección por paludismo en mujeres embarazadas que viven en países endémicos del África subsahariana. Sin embargo, el porcentaje elevado de reacciones adversas representa una barrera para su uso.

medicamento y paludismoEstas son las conclusiones de una revisión sistemática y un metaanálisis realizados por ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”. Los científicos pretenden ahora evaluar otros fármacos alternativos que tengan el mismo efecto antipalúdicos y menos efectos secundarios.

Las mujeres embarazadas son particularmente vulnerables a la infección por paludismo, lo cual puede tener consecuencias graves para su salud y la de sus bebés. Por esta razón, a las mujeres que viven en zonas endémicas para paludismo se les recomienda tomar medidas preventivas contra la infección, incluyendo un tratamiento antipalúdico.

En la actualidad se utiliza la sulfadoxina-pirimetamina (SP), pero han comenzado a surgir parásitos resistentes al medicamento. Además, en mujeres infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que toman el antibiótico profiláctico cotrimoxazol, la SP no se recomienda por posibles interacciones entre los fármacos. Por ello, urge encontrar medicamentos alternativos, como por ejemplo la mefloquina, para prevenir el paludismo en mujeres embarazadas.

El equipo de ISGlobal ha realizado una revisión sistemática de literatura para determinar si el antipalúdico mefloquina es eficaz y seguro para prevenir el paludismo en mujeres embarazadas, ya sean seronegativas o seropositivas para el VIH. Los científicos identificaron cinco estudios en África subsahariana y uno en Tailandia (más de 8000 mujeres en total) que compararon la mefloquina con los fármacos actualmente recomendados para prevenir el paludismo en mujeres embarazadas.

Los resultados de los estudios muestran que, comparado con la SP o con el cotrimoxazol solo, la mefloquina es más eficaz para reducir el nivel de parásitos en la sangre de la madre y la anemia al momento del parto. Sin embargo, el medicamento es menos tolerado (hay un mayor riesgo de efectos secundarios que incluyen vómito, fatiga y mareos). El trabajo se ha publicado en Cochrane Database of Systematic Reviews.

“Las conclusiones concuerdan con una revisión previamente publicada por nuestro grupo", explica Raquel González, primera autora del estudio. “La eficacia de la mefloquina queda bien demostrada, no obstante, su baja tolerabilidad supone un gran inconveniente para su uso a gran escala en estas poblaciones especialmente vulnerables a la infección. Ahora se trata de evaluar otros fármacos alternativos que tengan el mismo efecto antipalúdico y menos efectos secundarios”, añade la investigadora de ISGlobal.
abril 15/2018 (agenciasinc.es)